El arte abstracto

Cuadros arte abstracto pintura

La abstracción es el acto y el resultado de abstraer, por lo que el arte abstracto es una representación de aquello lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos por lo que se huye de la representación realista y fiel de las cosas y seres concretos.

En los cuadros abstractos Se representan las ideas solo con formas, colores, composiciones o proporciones.

Ya en la prehistoria las primeras representaciones artísticas son abstractas, habiendo en el arte rupestre una infinidad de muestras de formas geométricas y elementos abstractas que se utilizaban para representar hechos de la vida cotidiana.

Esta forma de representar la realidad cambia durante un largo periodo de tiempo, desde la Grecia clásica, pasando por el renacimiento y otros movimientos artísticos hasta la llegada de impresionismo donde los pintores empiezan a dar mayor importancia al color y a la técnica pictórica dejando de lado las formas y el dibujo.

Cuando la figuración entra en crisis se reacciona contra el realismo explorando nuevas maneras, técnicas y conceptos para expresar la realidad entre las que se encuentra el expresionismo o el cubismo.
El arte abstracto como tal surge en el año 1910 en Munich, con la exposición de Wasily Kandinsky ,y sus primeras obras basadas en lineas, texturas y color .

El arte abstracto también se pueden encontrar en cualquier categoría: en la música, la danza, la literatura.

Para entender un poco más sobre el lenguaje del arte abstracto tendremos que aprender a visualizar la forma, la línea y por último tendremos que conocer el significado del color.


La abstracción no representa figuras, cosas o personas, sino que utiliza un lenguaje visual propio con unos significados variados, realizando formas no realistas, que no representan lo natural.

Cuadros pintura abstracta

Es un estilo que hace foco en otros elementos de la representación artística, como las texturas, el gesto pictórico, los contrastes de color, la geometría, la composición, la mezcla de diferentes materiales y elementos como en el collage, o por que no la utilización de tintas planas para generar sensaciones y acentuar el poder expresivo de los cuadros abstractos.

El arte abstracto fue causa de grandes enfrentamientos y discusiones entre los artistas y eruditos en la época de sus comienzos a principios de 1900, se dijo que no era en sí arte, pero es indudable que ha quedado consolidado y que es un arte que ya nadie pone en duda.